Análisis De La Vida De Lazarillo De Tormes Y De Sus Fortunas Y Adversidades.

2537 words - 10 pages

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es la obra que mejor representa a la prosa del Renacimiento español (siglo XVI o época de Carlos I). Esta novela se publicó por primera vez en 1554 cuando han aparecido cuatro ediciones de ella : una en Alcalá, una en Burgos, una en Amberes, y otra en Medina. El problema es que no se sabe ni cúando ni por quién fue escrita. Por una parte, se puede suponer que fue escrita inmediatamente antes de su publicación, dado a ciertas referencias históricas del texto. Por otra, se han hecho muchas hipótesis sobre quién pudo haber sido el autor de esta obra (un judío converso o un monje descontento con la realidad diaria ), pero en ninguna hay razones objetivas concluyentes. En cualquier caso, el autor del Lazarillo de Tormes es alguien con buenos motivos para no darse a conocer, ya que en su obra aparece reflejado lo más negativo de la realidad del momento : la avaricia, la falsa religiosidad, la miseria, la hipocresía y el sentido que la honra depende de las apariencias y del dinero. La novela critica a dos estamentos intocables hasta aquel momento : el clero y la nobleza. Por eso, la censura inquisitorial lo ha incluido en el Indice de libros prohibidos en 1559.Antes que nada, notemos que esta obra es una novela y que es algo nuevo en la España del Siglo de Oro. La novela es un género literario que viene de la Italia renacentista y que adquirió un gran auge gracias a la difusión de la imprenta. En esa época, se lee con interés un tipo de novelas, de temas muy diferentes, pero con una característica común : sus protagonistas no son reales, sino que están muy idealizados. Este tipo de novelas se llama novela idealista y contiene cuatro mayores tipos de novelas : la novela de caballerías, la novela pastoril, la novela morisca y la novela bizantina. No obstante, el Lazarillo de Tormes es una novela realista que va a contrastar con estas primeras novelas ; es esencialmente caracterizada por el intento de reflejar la realidad. Centra su materia narrativa en la vida tal como es, y sobre todo en sus aspectos menos gloriosos. La llamada novela picaresca es la representante de este tipo de narración. En ella se relata la vida de un pícaro (un ser de baja extracción) y las picardías que ha de inventar para sobrevivir. Como es el pícaro el que nos cuenta sus aventuras, esta clase de novela está escrita en primera persona. El Lazarillo de Tormes es una obra precusora de este género que será muy cultivado en España durante todo el siglo XVII. Este tipo de novela es una extraordinaria innovación : un ser insignificante se convierte en el protagonista de un libro, aunque sea en calidad de antihéroe. El Lazarillo de Tormes se escribió y se publicó cuando en...

Find Another Essay On Análisis de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

Coloquio de los perros: presencia y funcionalidad de la analepsis

4974 words - 20 pages hechicera. En ambas situaciones, Berganza trata de justificar con su autobiografía, el don del habla excepcional que recibieron él y su amigo Cipión. De este modo, el Coloquio puede ser comparado con la novela de El Lazarillo de Tormes, la cual es muy similar, ya que el protagonista intenta justificar el estado presente de su vida relatando el pasaje por distintos amos a lo largo de su vida. En el Coloquio, la gran analepsis le

ORIGEN DE LA VIDA. ¿Cuando se originó la vida y como?. Jean Baptiste Van Helmont. Louis Pasteur

1118 words - 4 pages Origen de la vida:INTRODUCCIÓN:En el presente trabajo veremos el origen de la vida, su importancia y los científicos que nos explicarán sus teorías que ayudaron a la humanidad a entenderse como tal.DESARROLLO:¿Cuando se originó la vida y como?Extra-terrestre: En 1969 un meteorito impactó cerca de Allende, México. El análisis del meteorito de Allende (y de otros similares) indic

Análisis de La Ley de Herodes de Jorge Ibargüengoitia

1450 words - 6 pages cama, pero cada quien por su cuenta.Diversas temáticas que trata Ibargüengoitia en sus cuentos son de aspectos sociales y económicos. En algunos de sus cuentos, él representaba a las personas de la clase media de su época, es decir, personas que no carecían de lo fundamental pero que no vivían en abundancia, y que consideramos son poco tratados en la literatura, casi siempre son los ricos o los pobres

Evaluación del Consejo de Administración y sus Comités de Apoyo: Fundamento estratégico del buen gobierno corporativo

537 words - 2 pages Evaluación del Consejo de Administración y sus Comités de Apoyo: Fundamento estratégico del buen gobierno corporativoHablar sobre el consejo de administración y los comités, es hablar sobre los órganos de gobierno que son encabezados por la asamblea de accionistas, encargándose de la visión del negocio por ser el órgano supremo de la sociedad.El consejo de administraci&oacute

La tendencia de la humanidad y nuestra identidad compuesta

1724 words - 7 pages Todos los seres vivos tienen un objetivo o una tendencia en la vida. La de los humanos es mucho más complicada que la de los animales y requiere de constante investigación científica y filosófica, ya que dicha tendencia puede llegar a variar. A través de los años, varios filósofos como Aristóteles han tratado de dar una definición a qué es lo que nos hace humanos. Al mismo tiempo, muchos ecuatorianos nos hemos preguntado qué es ser mestizo y qué

Formas de estado y gobierno

16179 words - 65 pages fun ción de la opo - si ción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 VIII. For mas de go bier no au to crá ti cas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 CAPÍTULO SEGUNDO FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO Una vez exa mi na dos, su ma ria men te, el con cep to de Esta do y sus co rres - pon dien tes ca rac te rís ti cas, hay que di ri gir la aten ción a los as pec

La Constitución de Cádiz y su influencia en la Constitución Mexicana de 1824

1891 words - 8 pages de Apatzingán y finalmente de la Constitución de 1824, la primera que se proclamó en el México independiente. La mayoría de las fuentes utilizadas fueron trabajos de investigación producidos por autores independientes o con afiliaciones a establecimientos educativos, como la Universidad Autónoma de México. Muchas de las citas textuales provienen de testimonios calcados que ofrecen estos historiadores como parte de sus antologías; aunque también

Ética, profesión y ciudadanía, ¿Siempre de la mano?

1302 words - 5 pages boca en boca y através de Internet, - las cuales son las corrientes que se extienden con mas facilidad y tienen mayor alcance. Dirigida a niños y adolescentes que todavía no se encuentran en el ámbito laboral y siguen bajo el yugo de sus padres. En este tipo de campaña se buscaría reivindicar a las generaciones mas pequeñas, hacerles ver que la vida va hacia el ayudar, a fomentar la ecología

La guerra de las Islas Malvinas: Causas y consecu

952 words - 4 pages intentaba encubrir sus problemas por iniciar una guerra con el Reino Unido. Los que apoyan esa teoría dicen que Argentina tenía derechos a las Islas Malvinas porque están más cercanos a Argentina que al Reino Unido. Es verdad que la junta era muy nacionalista y probablemente pensaba así, pero es dudoso que hubiera planeado invadir las islas antes de las protestas. Si hubiera planeado mejor, habría invadido

Los Conceptos de la Sociedad y Politica en Fuenteovejuna por Lope de Vega

763 words - 4 pages Jacob Nelson Español 314: Lola Lorenzo Trabajo Final 12/13 Los conceptos de la sociedad y política en Fuenteovejuna por Lope de Vega Durante el siglo XVII a la tiempo de la barroco, el gran autor de este análisis , Lope de Vega Escribió muchas obras que representa el tiempo y sus experiencia de su vida que es mas diferente y luego se convirtió en una gran influencia en el estilo de arte de los artistas barrocos y tales como, Cervantes y

BENEFICIOS DE LA EPIDEMIOLOGIA EN LOS PROCESOS DE CALIDAD Y VALOR AGREGADO EN SECTOR SALUD

1358 words - 6 pages información, y se debe situar especial atención a la eficacia de su recolección. Esto es especialmente importante cuando se quiere medir dimensiones de la calidad como la accesibilidad, deleite de los pacientes, adherencia al tratamiento, calidad de vida correspondida con la salud, continuidad de cuidados, resultados en salud (signos y síntomas, determinaciones de laboratorio, mortalidad, etc.) o resultados económicos relativos al uso de los

Similar Essays

La Búsqueda De Poder Y Sus Consecuencias

959 words - 4 pages en La casa de los espíritus tiene su raíz en la búsqueda del poder, el cual se describe en ?El pelado? por Samuel Ramos, ?Hijos de la Malinche? por Octavio Paz y ?Un día de estos? por Gabriel García Márquez.En ?El pelado? por Samuel Ramos se describe un hombre con muchos defectos. El pelado es muy débil o sea que no tiene poder sobre los eventos en su vida. (Ramos 310) El pelado intenta herir a

La Vida Y El Trabajo De Pablo Picasso

1328 words - 6 pages envejecía. La familia se mudó a Coruña en mil ochocientos noventa y uno, donde su padre fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. En el momento en Picasso tenía trece años, sus habilidades habían mejorado tanto que él era un artista mejor que su padre. Pablo Picasso, incluso accedió a esto más adelante diciendo: " A los doce años, sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño." (Source I) Algunos dijeron

Análisis De Lenguaje Corporal Y Verbal De Figuras Públicas

832 words - 3 pages grado de incomodidad ya que su cuerpo se echa totalmente para atrás y mediante la manipulación de su manos logra controlar esa lucha interna para controlar la razón con sus sentimientos. Al intentar dar la respuesta el entrevistador lo interrumpe tratándolo sacar de casillas y expresidente responde con su lenguaje corporal echándose de nuevo hacia atrás y colocando su mano izquierda de los sentimientos

La Ley De La Oferta Y Demanda

827 words - 3 pages Para empezar a hablar de la ley de la oferta y la demanda, debemos tener en claro que, la economía se encarga del estudio de las elecciones que hacen las personas, para enfrentar la escasez. Las elecciones implican intercambios las cuales consisten en determinar cuánto de nuestros incentivos, ingresos, o recursos dedicaremos al consumo o cuanto al ahorro.Cuando queremos hacer una elección, buscamos un lugar donde podemos